lunes, 11 de abril de 2011

Vitaminas

EFECTOS EN LA SALUD POR LA DEFICIENCIA DE VITAMINAS

AVITAMINOSIS

Si no tomamos la cantidad suficiente, pueden surgir enfermedades por falta de vitaminas. Las enfermedades por carencia de vitaminas se pueden evitar tomando alimentos ricos en vitaminas y en algunos casos, suplementos vitamínicos para complementar la dieta. A continuación puedes ver una lista de vitaminas y las enfermedades carenciales que puede producir su consumo insuficiente:


  • CARENCIA DE VITAMINA C
La carencia de vitamina C ocasiona el escorbuto de ahí su nombre Ácido ascórbico.
La vitamina C también es un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda la capacidad potenciadora del sistema inmune por la vitamina C.










  • Carencia de vitamina B1

    La carencia de vitamina B1 o carencia de Tiamina en el ser humano provoca una enfermedad llamada beriberi. Otras deficiencias de menor inportancia ocasionadas por un estado deficitario de vitamina B1 pueden ser problemas conductuales del sistema nervioso, depresión, irritabilidad, falta de memoria y capacidad de concentración, palpitaciones a nivel cardiovascular, falta de destreza mental e hipertrofia del corazón.








  • Carencia de vitamina B2

    La carencia de vitamina B2 o carencia de Rivoflavina puede ocasionar trastornos en el hígado, anemia, resequedad, conjuntivitis, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca.










  • Carencia de vitamina B3

    La pelagra es la enfermedad producida por la carencia de vitamina B3 o carencia de Niacina.







  • Carencia de vitamina B5

    La carencia de vitamina B5 o carencia de Ácido Pantoténico es muy rara y no ha sido estudiada en profundidad. El déficit de vitamina B5 puede producir fatiga, náuseas, alergias y dolor abdominal. En raras condiciones se ha visto encefalopatía hepática e insuficiencia adrenal.











  • Carencia de vitamina B6

    La carencia de vitamina B6 o carencia de Piridoxina produce inflamaciones en la piel como resequedad, pelagra, eccemas, además de diarrea, anemia y hasta demencia.










  • Carencia de vitamina B7

    Los síntomas de la carencia de vitamina B7 o carencia de Biotina provocan el deterioro de las funciones metabólicas descritas, eczema, dermatitis seca y descamativa, palidez, náuseas, vómitos, gran fatiga, anorexia y depresión.







  • Carencia de vitamina B9

    La carencia de vitamina B9 o carencia de Ácido Fólico provoca cansancio, insomnio e inapetencia y puede producir malformaciones en el feto a mujeres embarazadas.








  • Carencia de vitamina B12

    La carencia de B12 o carencia de Cianocobalamina tiene como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro.


















  • Carencia de vitamina A

    La carencia de vitamina A puede producir problemas de acné y de la visión, más concretemente, afecta la visión nocturna.
    Padecer un estado prolongado de deficiencia de vitamina A puede generar varios trastornos oculares como la xeroftalmia





  • Carencia de vitamina D

    La carencia de vitamina D puede cusar Osteomalacia, una enfermedad similar al raquitismo y Ostoeporosis, enfermedad caracterizada por la fragilidad ósea.
    La falta de vitamina D puede esta relacionada con la aparición de enfermedades de caracter crónico como el cáncer de ovario, cancer de pecho, cancer de colon y cancer de próstata.
    El déficit de vitamina D puede provocar también debilidad, dolor crónico, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales, depresión, desórdenes afectivos estacionales, enfermedades del corazón, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino.





  •  

  • Carencia de vitamina E

    La carencia de vitamina E es muy rara y se manifiesta en los tres casos siguientes
    • Personas con una enfermedad metabólica como la enfermedad celiaca o fibrosis cística, dificultades para absorber grasa o secretar bilis.
    • Bebés cuyo nacimiento es prematuro y tienen un bajo peso al nacer (menos de 1 kilo y medio).
    • Personas que tienen alguna anormalidad genética relacionada con proteínas ansportadoras del alfa tocoferol.


















  • Carencia de vitamina K

    La carencia de vitamina K como consecuencia de la falta de vitamina K puede conllevar un riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificación del cartílago y severa malformación del desarrollo óseo o deposición de sales de calcio insoluble en las paredes de los vasos arteriales.



  • ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL EXCESO DE VITAMINAS

    HIPERVITAMINOSIS

    VITAMINA C:
    Es poco probable que exista una intoxicación de vitamina C, puesto que es una vitamina hidrosoluble y los excesos son eliminados a través de la orina. Pero si la dosis diaria supera los 2000 mg/dia pueden aparecer molestias como gastrointestinales, diarreas, malestar en el estomago, cálculos renales, insomnio y exceso de absorción de hierro.

    VITAMINA B1:
    Las dosis de tiamina administradas en inyecciones cantidades 100 veces mayor a la recomendada puede causar dolores de cabeza, convulsiones, debilidad muscular, arritmias cardiacas y reacciones alérgicas.

    VITAMINA B2:
    En el caso de altas dosis de riboflavina se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:
    Picazón, entumecimiento, sensación de quemazón, sensibilidad a la luz solar.

    VITAMINA B3:
    Los suplementos de niacina siempre deben administrarse bajo prescripción y control médico, ya que su exceso puede provocar severos daños estomacales y hepáticos, como así también enrojecimientos en la piel (ocasionados por la acción de componentes hormonales llamados prostaglandinas que producen dilatación de los vasos sanguíneos).

    VITAMINA B5:
    El ácido pantoténico no es considerado tóxico para los humanos o animales. Por lo tanto no se han establecido la ingesta máxima tolerable para esta vitamina.
    El único efecto adverso que se observó fue diarrea como resultante del consumo de altas dosis de suplementos de pantotenato de calcio.
    El hecho de que no se conozcan efectos adversos no implica que estos no existan ante su exceso por altas dosis.

    VITAMINA B6:
    Existe una intoxicación cuando se administran dosis superiores a 2.000 mg/dia, esa toxicidad ocasiona hormigueo y entumecimiento de las extremidades, trastornos de locomoción, cansancio, somnolencia, pero en cuanto se suspenda la dosis todos estos síntomas desaparecen.

    VITAMINA B9:
    Toxicidad - Consecuencias de la ingesta excesiva de ácido fólico
    El riesgo de toxicidad con la ingesta de ácido fólico proveniente de alimentos así como de suplementos es bajo. Al ser una vitamina hidrosoluble, toda ingesta en exceso se elimina a través de la orina.
    Igualmente existe evidencia que ciertos pacientes que toman medicamentos anticonvulsionantes pueden experimentan convulsiones ante altos niveles de ácido fólico.
    Como referencia se han establecido niveles de ingesta máximas tolerables (tolerable upper intake levels: UL) para prevenir el riego de toxicidad con vitamina B9 o ácido fólico. Los efectos adversos se incrementan a ingestas mayores al nivel máximo tolerable. Una ingesta mayor a la máxima establecida puede traer síntomas de deficiencia de vitamina B12 (degeneración nerviosa y enmascaramiento de anemias) debido a la interacción presente entre ellos.

    VITAMINA B12:
    No se han establecido reportes sobre los efectos adversos de la ingesta excesiva de vitamina B12 o cobalamina debido a su bajo riesgo de toxicidad.
    De todos modos debe tenerse precaución en consumir ingesta mayores a las recomendadas y mencionadas anteriormente.

    VITAMINA A:
    La hipervitaminosis A se refiere a un depósito anormal en el organismo de grandes cantidades de vitamina A (retinol).
    Normalmente esta se da por la ingesta excesiva de suplementos vitaminicos.
    Existen varios efectos adversos entre los que se destacan:
    • Defectos al nacer: se da cuando el suplemento que tiene altas dosis de retinol se ingiere durante un tiempo, varios días o semanas y especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
    • Anormalidades en el hígado.
    • Densidad mineral ósea reducida.
    • Desórdenes del sistema nervioso central.
    Los signos y síntomas de toxicidad o hipervitaminosis (exceso de vitamina A) pueden ser:
    Anorexia, pérdida de peso, vómitos y nausea, visión borrosa, irritabilidad, hepatomegalia, alopecia, jaquecas, insomnio, debilidad, poca fuerza muscular amenorrea (cese del periodo menstrual), hidrocefalia e hipertensión craneana en niños.
    Un signo carente de peligrosidad es la hipercarotenosis. El consumo excesivo de verduras puede producirlo. El exceso de carotenos se deposita debajo de la piel dando un color amarillento en palma de las manos.
    Los beta carotenos son considerados seguros generalmente ya que no están asociados con efectos adversos. Su conversión a vitamina A disminuye cuando los depósitos de ésta en el organismo son suficientes. Solo pueden producir hipercarotenosis, la cual no es considerada peligrosa para la salud. Cuando se disminuye esta ingesta excesiva, el color de la piel se normaliza.

    VITAMINA D:
    • Hipercalcemia: se refiere al aumento de los niveles de calcio en sangre lo cual trae como consecuencia diversos síntomas como náusea, vómitos, alteraciones mentales, confusión, pérdida de apetito, pérdida de peso, constipación, debilidad, depresión, dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, poliuria (emisión de grandes cantidades de orina), mucha sed y cálculos renales.
    • Calcinosis: es la formación de depósito de calcio y fosfato en tejidos blandos (piel, riñones).
    VITAMINA E:
    La vitamina E es considerada segura aún si las dosis son grandes. Dosis mayores a 800 UI pueden traer consecuencias como:
    • Diarrea
    • Dolor abdominal
    • Fatiga
    • Disminución de la resistencia frente a infecciones bacterianas
    • Sangrado (debido que la vitamina E tiene efecto anticoagulante)
    • Hipertensión arterial
    • Disminución de la vitamina C en la sangre
    VITAMINA K:

    No se han encontrado efectos adversos asociados a una dosis excesiva de vitamina K1 (filoquinona) o menaquinona (vitamina K2). Por ello el Instituto de Medicina (IOM) no ha establecido los niveles de ingesta máxima tolerables. No ocurre lo mismo con la menadiona (vitamina k3) y sus derivados. Esta forma sintética de vitamina k puede interferir con la función del glutation, un antioxidante que protege a las células de los radicales libres, lo cual genera daño celular. En el recién nacido la vitamina K3 provoca daño hepático, ictericia y anemia hemolítica (anemia dada por la ruptura de células sanguínea). Por ello se la ha dejado de usar par el tratamiento de la deficiencia de vitamina k.

    Propiedades de las vitaminas
    • Desempeñan un papel importante en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.
    • Ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso.
    • Permiten la fabricación de glóbulos rojos.
    • Mejoran la salud de los huesos.
    • Aumentan la cicatrización.
    • Aumentan las defensas.
    • Actúan contra células cancerígenas.
    • Mejoran la visión.
    • Previenen problemas de visión.
    • Ejercen una acción antioxidante.
    • Intervienen en procesos de coagulación.
    Todas estas propiedades son las responsables de los beneficios que lasvitaminas aportan a la salud y el bienestar del cuerpo. Para lograr este objetivo, es necesario consumir una alimentación que incluya frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, lácteos.

    No debes olvidar que la 
    alimentación es la base de una buena salud y esta debe ir acompañada con ejercicio físico y descanso adecuado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Seguidores