jueves, 30 de septiembre de 2010

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD

En 1910 el fìsico  neozelandès, Ernest Rutherford, utilizò particulas alfa, para demostar la estructura de los àtomos.
Rutherford efectuò una serie de experimentos utilizando làminas muy delgadas de oro, como blanco de particulas alfa provenientes de una fuente radiactiva.
En este experimento, observo que la mayoria de las particulas alfa, atravesaban la làmina sin desviarse, o bien  con una ligera desviaciòn. De vez en cuando, algunas particulas eran dispersadas (o desviadas) de su trayectoria con un gran àngulo.
¡En algunos casos, las particulas alfa regresaban por la misma trayectoria hacia la fuente radiactiva!
Tiempo despues, Rutherford pudo expliacar los resultados del experimento de la dispersiòn de particulas alfa utilizando un nuevo modelo de àtomo. De acuerdo con Rutherford, la mayor parte de los atomos debe ser espacio vacìo. Esto explica por què la mayoria de las particulas lafa atravesaron la làmina de oro sufriendo poca o ninguna desviaciòn.
Rutherford propuso que las cargas positivas de los àtomos estaban concentradas en  "un denso conglomerado central del àtomo, que lo llamo nùcleo" .Cuando una paricula alfa pasaba cerca del nucleo en el experimento, actuaba sobre ella una gran fuerza de repulsion, lo que originaba una gran desviaciòn. Màs aùn, cuando una particula alfa incidìa directamente sobre el nùcleo, experimetaba una repulsiòn tan grande que su trayectoria se invertìa por completo.
  • "Las particulas del nùcleo que tienen carga positiva resiben el nombre de protones".
En otros experimentos se encontrò que los protones tienen la misma cantidad de carga que los electrones y que su masa es de 1.67262 x 10-24g, aproximadamente 1840 veces la masa de las particulas, con carga negativa, los electrones.
  • "La masa del nùcleo constituye la mayor parte de la masa total del àtomo, pero el nùcleo ocupa solamente  1/1013 del volumen total del àtomo"
  • "Mientras que los protones estàn confinados en el nùcleo del àtomo, se considera que los electrones estàn esparcidos alrededor del nùcleo y a cierta distancia de èl". 




bibliografia
Quimica (septima edicion)
Autore: Raymond Chang
Editorial: Mc GRAW HILL
pp. 41 y 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores